El Método Madre Canguro se refiere a la atención a los niños prematuros a través del estrecho contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, que fomenta la salud y el bienestar tanto de los bebés prematuros como de los nacidos a término con o sin bajo peso.
Lo distintivo de esta opción a los cuidados del recién nacido es el piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé, contribuyendo a la humanización de la atención neonatal.
Todos sabemos que las incubadoras frecuente y, a menudo, innecesariamente separan a las mamás de sus bebés, privándolos del necesario y vital contacto. Este procedimiento permite cubrir las necesidades del bebé en materia de calor, alimento, inmunidad a infecciones, estimulación, seguridad y amor.
La técnica nace como alternativa a los cuidados en incubadora, inadecuados e insuficientes, evitando el trajín que predomina en una sala de neonatología. Los bebés pueden recibir el alta en un breve plazo y las madres pueden seguir dispensando estos cuidados en el hogar una vez que los han aprendido.
Las investigaciones han demostrado que el Método Madre Canguro repercute de manera eficaz en el control de la temperatura, en la lactancia materna y en el desarrollo de vínculos afectivos referidos a todos los neonatos, al margen del entorno, el peso, la edad gestacional y su situación clínica.
Hola Diana, felicidades por tu blog, puedo hablar de este método muy acertado y que practiqué con mi hija prematura, el contacto piel a piel es ideal, además pienso que la estimulación empieza desde el embarazo, yo lo puse en práctica, ya te conté mi experiencia, ojalá muchas futuras madres sigan estos magníficos consejos,
ResponderEliminarsaludos
Isabel Rojas E.
IEPC
Asturias
muchas gracias Isabel!
ResponderEliminarestamos en contacto para el trabajo que tengo pendiende, estoy a la espera de los estatudos de AEMI..
un beso
Diana que buena información acerca de esta técnica, me gustó mucho.
ResponderEliminarDe verdad que uno se siente feliz cuando encuentra este contenido en la web.